De ceviche y otros placeres: Comida típica de Perú

Desde sus más de 250 postres hasta un clásico como el ceviche, la comida típica de Perú sigue conquistando paladares día tras días. Te traemos los mejores platos del país de las llamas y el Machu Picchu.

Papa a la huancaína

Otros de los platos típicos de Perú es esta papa rociada de una crema especial originada en la ciudad de Huancayo, si bien muchos de sus ingredientes proceden de la zona costera. Una salsa elaborada a partir de queso fresco, ají amarillo, leche y aceite que posteriormente se sirve sobre trozos de patata consiguiendo una textura sublime. Poco después, se decora el plato con lechuga, huevo duro y aceitunas negras que aportan el toque final a este manjar.

Lomo saltado

Perú es un crisol de culturas donde convergen los sabores pre-hispánicos adaptados a la influencia española, francesa, japonesa o cantonesa. Y es esta última la que bautiza este plato típico a base de tiras de carne de res aderezadas con sal, dos tipos de ají, perejil, pimienta e incluso un toque de pisco. La carne se sirve en un plato con patatas y arroz dando como resultado uno de los mejores platos de la comida típica de Perú y perfecta combinación entre los sabores de Oriente y Occidente.

Causa rellena

El plato favorito de la comida típica de Perú para este autor se trata de una especie de tartaleta elaborada con papa amarilla y ají triturado la cual se rellena de atún o pollo, dos variantes igualmente deliciosas a las que se añade aguacate u otro tipo de carne o pescado. Como guinda, nada mejor que rociarla con un baño de mayonesa que le aporta un toque cremoso, digno de dioses. Se suele servir como entrante, si bien se puede consumir en cualquier ocasión.

Ceviche

Declarado plato nacional de Perú, el ceviche es el planto más famoso de la nación sudamericana y el que más ha trascendido más allá de sus fronteras. Una combinación de trozos de pescado con limón, cebolla roja, ají y sal que, dependiendo de la región, también incluye diferentes tipos de mariscos y vegetales. En otros países como Ecuador, el ceviche es servido en zumo de naranja. Toda una delicia.

Pollo a la brasa

Aunque puede resultar un plato quizás menos elaborado en comparación al resto, el pollo a la brasa es consumido de forma masiva en Perú, país donde se marina para después cocinarlo a la brasa. Una deliciosa versión para acompañar, por supuesto, por clásicos como patatas fritas, arroz o ensalada.

Suspiro a la limeña

A lo largo de todo el territorio peruano se han contado hasta 250 postres diferentes, motivo por el que elegir el dulce más sabroso de este país puede resultar una odisea. Sin embargo, nosotros nos quedamos con el suspiro a la limeña, plato típico de la capital que consiste en una base de manjarblanco elaborada con leche, azúcar y yema de huevo a la que se añade un merengue de vino de oporto, azúcar, canelo y claras de huevo. ¿Acaso no suena irresistible?

La comida típica de Perú se consolida como una de las más ricas del mundo y la perfecta fusión de diferentes gastronomías que encuentran en el país sudamericano su punto exacto de cocción.

¿Cuál de los platos típicos de Perú es tu favorito?