Consejos para ver auroras boreales:

Uno de los fenómenos más curiosos y formidables del mundo comienza esta temporada su travesía por los cielos nórdicos. No te pierdas estos consejos para saber dónde y cuándo ver auroras boreales.

La mejor época

Las auroras boreales están presentes durante todo el año al tratarse del resultado de diferentes partículas solares en su impacto contra la atmósfera. Sin embargo, durante los meses de verano se produce un fenómeno en las zonas al norte del Círculo Polar Ártico conocido como “sol de medianoche”, durante el cual el sol nunca llega a ponerse. Entonces… ¿cuándo ver auroras boreales? Según los expertos la temporada entre septiembre y abril, al contar con horas nocturnas, sea el mejor momento para vislumbrar las bellas luces del norte.

El mejor lugar donde ver auroras boreales

Existen muchos lugares donde ver auroras boreales, espectáculo que en alguna que otra ocasión ha llegado a alcanzar las islas de Hawái o incluso el norte de Reino Unido. No obstante, los situados más al norte del globo terráqueo nórdicos, desde Canadá hasta Rusia, pasando por Groenlandia, Islandia, Noruega, Suecia o Finlandia se convierten en los mejores lugares desde los que sucumbir a esta espiral de colores, concretamente en zonas como las islas Lofoten o Tromsø, en Noruega, o la Aurora Sky Station, en la Laponia Sueca.

¿Cuándo ver auroras boreales?

Aunque muchos se empeñan en afirmar que el mejor momento para verlas es el tramo existente entre las 11 de la noche y las 2 de la mañana, lo cierto es que el juego de luces puede hacer acto de presencia en el momento más inesperado siempre que sea de noche y, especialmente, dependiendo de la hora en la que comience a anochecer en ciertos meses del año. Cuando quieras ver auroras boreales ten en cuenta que la experiencia se puede disfrutar a partir de las 5 de la tarde, con especial hincapié en las 7 de la tarde.

Relacionado:   Descubre los pueblos más bonitos de España

Un fenómeno imprevisible

Aunque las auroras boreales sean dignas de avistar, se trata de un fenómeno muy impredecible, de ahí que recomendemos visitar un destino concreto no solo por este espectáculo, sino también por otros atractivos a fin de no quedar decepcionado con la experiencia. Igualmente, la tecnología nos ha regalado herramientas como la app Aurora Forecast, la cual permite realizar un seguimiento de las previsiones de auroras boreales a fin de estar ahí en el momento oportuno.

Huye de las luces

Si buscas avistar auroras boreales, huir de la luz se convierte en el consejo más sensato, especialmente si buscamos presenciar este fenómeno en todo su esplendor. Trata de alcanzar lugares lo suficiente oscuros como para apreciar el brillo de los cielos y, a ser posible, trata de acudir con un guía local que conozca el terreno y sepa con certeza las probabilidades de avistar las luces del norte.

No hagas tantas fotografías

Durante los últimos años, viajar supone fotografiarlo todo a fin de conseguir esa preciada fotografía de Instagram con miles de likes. Una costumbre que termina arruinando la bella experiencia de contemplar atractivos tales como las auroras boreales. Si finalmente has conseguido avistar lo que viniste a buscar, disfruta de las vistas, permítete soñar y no te obsesiones con pasar más tiempo detrás de la cámara de tu smartphone que viendo el espectáculo.

¡Ah! Y consejo extra: ¡no olvides abrigarte bien en el apasionante – y frío – fin del mundo!

¿Te gustaría ver auroras boreales? ¿Dónde y cuándo