Comida finlandesa : 10 platos que no te puedes perder

Comida finlandesa : 10 platos que no te puedes perder

El país nórdico despliega un sinfín de propuestas entre las que encontramos una comida finlandesa llena de sorpresas.

Finlandia se ha convertido durante los últimos años en uno de los países clave a la hora de adentrarse en los misterios del norte de Europa. En un lugar donde la cantidad de renos supera a la de habitantes, perderse por sus bosques mágicos, admirar los cielos iluminados de auroras boreales o perderse por las calles de la cosmopolita Helnsinki son obligados para cualquier visitante que llegue a la tierra de Papá Noel. Eso, y adentrarse en una comida finlandesa donde priman los platos eclécticos, algunos más vegetarianos y otros que harán las delicias de los amantes de la carne, incluyendo la de reno, uno de los animales más cotizados en las brasas de Finlandia. Te mostramos los 5 platos más representativos de la comida finlandesa:

Karjalanpiirakka, es plato más famoso de la comida filandesa

Uno de los platos más famosos de la comida finlandesa, especialmente en la región de Carelia, se trata de una empanada que consta de una masa elaborada con harina de trigo la cual se rellena con una combinación de arroz, leche, sal y aceite llamada puuroriisi. El resultado es sencillo pero muy sabroso, especialmente si se añade huevo duro a una cobertura que suele mostrar el relleno de la empanada. Un plato delicioso para cualquier momento del día, si bien los finlandeses suelen consumirlo como desayuno en varias ocasiones.

Hernekeitto

En un país tan frío como Finlandia, la sopa es un plato recurrente en todas las mesas. Y la más famosa de todas es la hernekeitto, elaborada a base de guisantes cocidos a los que se añade cebolla, zanahoria, carne y mostaza, el elemento indispensable. Aunque se suele servir al poco tiempo de elaborarla, se recomienda tomarla incluso varias horas después, ya que la propia sopa se vuelve más consistente y, por lo tanto, mucho más rica.

Kalakukko

El pescado es uno de los componentes esenciales de la comida finlandesa, ya que aporta numerosas proteínas y minerales. Pero si existe una forma divertida de consumir el salmón, la perca o el esperlán, es mediante un buen trozo de kalakukko. Un curioso plato que consiste en una gran masa de pan de centeno a la que se añade mantequilla y el pescado triturado y sazonado. Tras dejarlo en el horno durante varias horas queda listo este bocado que también suele rellenarse de carne de cerdo envuelto en tiras de bacon. Delicioso.

Poronkäristys

Al igual que en España consumimos mucha carne de cerdo o ternera, en Finlandia el reno es el animal estrella de su gastronomía, especialmente en la zona de Laponia. La carne de reno está considerada como una de las más saludables dada sus altas cantidades de hierro y proteínas, siendo el ingrediente estrella de platos como el poronkäristys, un guisado de reno que se acompaña generalmente con puré de patatas y mermelada de bayas, una de las frutas típicas de la comida finlandesa.

Pulla, el postre por excelencia de la gastronomía filandesa

Finlandia es un país con algunos de los postres más deliciosos del mundo, especialmente si se le añade la conocida como “fruta del pantano”, elemento con el que se elaboran diferentes mermeladas o platos con queso dulce. Pero si existe un postre típico, ese es la pulla, diferentes bollos elaborados con cardamomo y almendras laminadas.

 ¿Con cuál de estos platos de comida finlandesa típica te quedas?