¿Es peligrosos viajar a Israel en estos momentos?

Tras la decisión del presidente Donald Trump de proclamar la ciudad de Jerusalén como nueva capital de Israel, los conflictos han aumentado en esta zona del país.

Pero, ¿acaso es peligroso viajar a Israel en estos momentos?

A principios del pasado mes de diciembre, el presidente de Estados Unidos Donald Trump decidió trasladar la Embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén y, por lo tanto, considerar a esta como nueva capital de un país en el que los conflictos ideológicos continúan siendo una realidad. Para más inri, Trump aseguró que esta decisión se trataba de “un anuncio importante que hacer y que creo que debería haberse hecho mucho tiempo”.

En una ciudad colindante con la franja de Gaza que divide Israel y Palestina, dos estados enfrentados desde hace mucho tiempo por el control de Jerusalén, el movimiento de Trump no tardó en causar revuelo, especialmente en parte de un estado palestino en el que movimientos como Hamas (Movimiento de Resistencia Islámica Palestina) y Al Fatah mantuvieron tres días de ira y rabia popular, acrecentando la tensión en la zona.

Un motivo de peso para extremar las precauciones a la hora de viajar a Israel, un país que, por otra parte, cuenta con zonas muy marcadas a la hora de hacer turismo. O no hacerlo.

De hecho, el Consulado español recomienda no viajar a la frontera de Israel con Siria y Líbano, incluyendo la zona norte de los Altos del Golán, la frontera de Israel con la franja de Gaza o todas las ciudades incluidas en el radio de 40 kilómetros alrededor de la franja de Gaza, entre ellas Sderot, Netivot, Beersheba, Ashdod o Kiryat HaMalachi.

En lo que respecta a la propia ciudad de Jerusalén, la seguridad se ha extremado aún más durante los últimos meses, por lo que visitar la ciudad sagrada no debería suponer un riesgo para el turista.

peligros de visitar israel

 

Por otra parte, muchas de las personas que viajan a Israel relacionan directamente el país con Jerusalén, lo cual difiere algo de la realidad. Ejemplos como Tel Aviv confirman la seguridad de un país que encuentra en su ciudad más cosmopolita una amalgama de influencias culturales e históricas que conviven con playas festivas y una atmósfera nocturna vibrante.

Igual sucede con Haifa, una ciudad prácticamente desconocida del norte de Israel donde se asienta la religión bahaí y a tan solo una hora en coche desde Tel Aviv. Una urbe que ha abandonado su antiguo carácter de ciudad industrial para vestirse de universidades, centros tecnológicos o jardines exuberantes de cítricos y palmeras con bellas vistas del monte Carmelo sobre el que se asienta.

Una visita al Mar Muerto también es una buena opción a la hora de adentrarse en los misterios naturales de Israel, especialmente si decides ir en busca de terapias curativas junto a esta enigmática masa de agua.

Ejemplos que confirman que viajar a Israel es seguro.

Aunque el presidente Trump ha confirmado su intención por “unificar” a ambos bandos enfrentados en territorio israelí, la situación en el país de Oriente Medio invita a plantearse nuevos itinerarios y evitar, en la medida de lo posible, los lugares próximos a las zonas de conflicto.

¿Te gustaría viajar a Israel?