¿Cuál es la época para ver ballenas en Islandia?

La época para ver ballenas en Islandia

El avistamiento de ballenas es una de las grandes atracciones de un país nórdico que convierte el verano en la mejor época para descubrir a estos nobles animales.

Islandia se ha convertido con el paso de los años en uno de los destinos más apasionantes del mundo. Consagrada tras servir como lugar de rodaje de varios episodios de la serie Juego de tronos, el país de la tundra y los volcanes seduce al turista con sus pueblos marineros, sus geysers indómitos y sí, una naturaleza única.

De hecho, el avistamiento de cetáceos, y más concretamente de ballenas, se ha convertido en uno de los grandes reclamos de Islandia, siendo los meses entre mayo y septiembre la mejor época para acercarse a puntos estratégicos donde poder vislumbrarlas.

Mejores lugares para ver ballenas en Islandia

Una vez tenemos los días de nuestro viaje marcados en el calendario, queda saber cuáles son los mejores lugares y horarios para avistar ballenas en Islandia.

Si os encontráis en la coqueta capital de Reikiavik, la bahía de Faxaflói es uno de los lugares más interesantes a la hora de adentrarse en nuevas aventuras. También podéis partir en diferentes excursiones si os encontráis alojados en Akureiri, la segunda localidad más grande Islandia.

No obstante, el lugar mítico desde el que avistar ballenas en Islandia es la bahía de la ciudad de Hûsavik, al norte del país. Un epicentro desde el que poder navegar mar adentro para contemplar ejemplares como la ballena jorobada, la minke, o la más espectacular de todas: la ballena azul.

barco para ver ballenas en islandia

Las excursiones para avistar ballenas en Hûsavik son gestionadas por empresas turísticas locales como Gentle Giants, agencia que asegura el encuentro en un 98% de sus visitas. Unos itinerarios que suelen partir a las 9 de la mañana, el mejor horario para avistar ballenas en Hûsavik, hacia un punto estratégico en el que ver a estos “gigantes” danzando con las corrientes del norte se convierte en uno de los espectáculos viajeros que alguien pueda experimentar. Además, el propio barco facilita el transporte en una zódiak, permitiendo vivir el encuentro de forma mucho más directa con el animal.

Considerada como la capital europea para avistar ballenas, Hûsavik se convierte en el perfecto punto de partida a la hora de iniciar rutas apasionantes por Islandia. No dejes de visitar el pueblo de Akureyri, vestido por el impresionante fiordo Eyjafjörður, o sumérgete en los secretos de la Ruta del Círculo de Diamante, donde acantilados, lagos y valles volcánicos forman un escenario único.

El verano, para ver ballenas en Islandia

Si estás pensando en avistar ballenas en Islandia, el verano es la mejor época para dejarte llevar por los misterios del norte y sumergirte en nuevas aventuras. Procura no comer demasiado antes de la excursión, lleva ropa impermeable y compara las opiniones y precios de diferentes agencias si buscas, ante todo, conseguir tu objetivo final.

Islandia es un país épico donde la naturaleza encuentra numerosas formas y colores. Un lugar donde, más que viajar, se percibe el sentimiento de viejas expediciones entre fiordos majestuosos, volcanes indómitos y una fauna que encuentra en sus ballenas al mejor de sus exponentes.

¿Te gustaría avistar ballenas en Islanda?