10 platos típicos de Grecia que tienes que probar

Si viajas a Grecia este verano, no te puedes perder estos siguientes platos típicos que evocan la esencia de la dieta mediterránea.

Musaka

El plato insignia de la gastronomía griega es similar a la lasaña, siendo considerada por muchos como su antecesora. Una delicia cuyo ingrediente principal es la berenjena, la cual se corta en capas formando diferentes pisos rellenos también con carne picada de cordero. La superficie se suele gratinar con queso al horno para que el conjunto adquiera mayor consistencia. Uno de los platos típicos de Grecia que tienes que probar a tu paso por el país mediterráneo.

Dolmadakia

Aunque su origen en turco, los griegos adoptaron su propia versión del “dolma” rellenando las famosas hojas de parra con una combinación de arroz cocido, cebolla y, en ocasiones, incluso carne picada. El plato suele acompañarse con una salsa de zumo de limón que convierten este en uno de los platos más refrescantes de la comida típica de Grecia.

Tzatziki

La salsa más famosa de Grecia es elaborada con yogurt, pepino y ajo, dando como resultado el acompañamiento perfecto a unos entremeses, o meze, como verduras o carne rebozada, si bien se puede combinar con todo tipo de alimentos, desde pan típico hasta bastones de zanahoria a modo de aperitivo veraniego.

Tiropita

Uno de los platos típicos de Grecia más famosos es la tiropita, compuesto de una masa pasta filo rellena de una mezcla de huevo y queso feta horneada. Algunos lugares de Grecias suelen crear tiras de esta pasta con el propio queso a modo de snack más ligero.

Gyros

Aunque existen varias disputas por determinar si llegó antes el famoso kebap turco o el gyros griego, lo cierto es que éste último sigue siendo un bocado de lo más recomendable. Un “sándwich” de pan pita relleno de carne de cerdo, ternera o pollo acompañada de lechuga, tomate, cebolla y tzatziki ideal para esos días en los que no tengamos tiempo de sentarnos a comer en un restaurante durante las vacaciones.

Ensalada griega

Sencilla pero igualmente irresistible, la ensalada griega es uno de esos platos que refrescan cualquier verano. Combina pepino y tomate con pimiento, rodajas de queso feta o las famosas olivas griegas de color morado conocidas como Kalamata y obtendrás el perfecto acompañamiento para los sofocantes meses estivales. ¡Ah! Y no te olvides de un buen aliño a base de aceite de oliva, orégano, sal e incluso limón.

imagen de una ensalada griega

Pastitsio

A medio camino entre la mencionada musaka y la clásica lasaña, el pastitsio es un plato compuesto por macarrones y carne picada colocados en diferentes pisos y topados con queso gratinado. Un imprescindible de la comida típica de Grecia.

Yemista

También típico de otros países de Europa Oriental, el yemista es la versión griega de los tomates rellenos, siendo también los pimientos y calabacines las verduras rellenas de arroz y carne picada cocinadas en el horno.

Yogur griego

Por supuesto, no íbamos a olvidarnos de los postres griegos y mucho menos del más importante: ¡el yogur griego! Un clásico diferente a cualquier otra versión conocida fuera del país mediterráneo cuyo alto valor proteico y su textura inigualable se deben a su alta cantidad de materia grasa. Delicioso.

¿Cuál de estos platos griegos sería tu favorito?