Todas las tendencias y novedades que nos ha dejado Fitur 2019

La última edición de Fitur 2019, la famosa Feria de Turismo celebrada en Madrid, ha arrojado nuevas tendencias viajeras que desengranamos en el siguiente repaso por una de las grandes citas de la industria turísticas.

Récord de visitantes

Cada año, el mes de enero acoge en el centro ferial de IFEMA, en Madrid, uno de los grandes eventos de turismo de todo el mundo: FITUR, o la Feria Internacional de Turismo, una cita en la que profesionales, empresas y viajeros de todo el mundo se dan cita haciendo latir, aún más si cabe, el corazón de un sector insaciable.

El mejor ejemplo lo confirman las cifras de FITUR 2019, una edición número 39 que a pesar de la sonada huelga de taxistas ha conseguido batir nuevos récords este año: 253.000 participantes, cifra que representa un crecimiento del 0,7 % respecto a 2018, de los cuales se confirma un aumento de 1,8% en profesionales, con un total de 142.642 entre miércoles y viernes, los tres días reservados para networking antes de un fin de semana en los que la participación del público no ha sido menor, calculándose la asistencia de más de 100 mil personas en sábado y domingo. La asistencia de profesionales se ha consolidado con un total de 9.150 reuniones y hasta 49.711 citas de negocios.

Unas cifras que se traducen en un impacto económico para la ciudad de Madrid de hasta 325 millones de euros durante cinco días en los que los hoteles han alcanzado el cupo completo, consolidando la influencia de FITUR como una de las ferias de turismo más importantes de Europa junto con la ITB de Berlín, la cual se celebra este año entre el 6 y el 10 de marzo.

El gran futuro de África

La división de pabellones de FITUR en función del continente y la temática turística también ha arrojado unas primeras cifras respecto a aquellos destinos emergentes. El primero de ellos es África, que con un aumento de 15% de participación se consolida como un diamante en bruto para el sector, con stands como el de Botsuana, Senegal o Costa de Marfil perfilándose como algunos ejemplos de esos países que gozarán de gran proyección durante los próximos años. A África le seguiría Europa con un aumento de 13% de participación.

A su vez, República Dominicana, país invitado de este año al certamen no ha defraudado, albergando hasta 32 empresas diferentes encargadas de dar a conocer el encanto de esta isla caribeña cuya presencia en FITUR se ha traducido en un canto al futuro y una fiesta constante.

Tendencias viajeras

Este año, FITUR ha confirmado el poder del turismo sostenible como una tendencia cada vez más en alza en el certamen y, por ende, en un panorama turístico cada vez más concienciado con el medio ambiente y los aspectos sociales.

La demanda de alojamientos hoteleros tales como ecolodges o zonas de glamping, especialmente en Sudamérica, África o Asia, se han visto complementados con un interés desmesurado en países enigmáticos cada vez más abiertos al mundo. Este es el caso de naciones como Bután o Turkmenistán, entre otros, mientras destinos como Sri Lanka, Bali o el Caribe se perfilan como destinos isleños cada vez más en auge.

Relacionado:   Estos son los lugares más visitados del mundo

Un laberinto de sensaciones que evocan desde los exóticos cafés que ha servido Indonesia hasta los showcookings de Castilla la Mancha, los collares de Guerrero en México o los bailes de salsa en Colombia. Todo ello, por no hablar de unos pabellones que, en el caso de algunos, vuelven a destacar por su colorido y originalidad, especialmente en el pabellón de América.

Nada mejor que la selva (literal) de Costa Rica rugiendo junto a esa réplica de un típico pueblo de El Salvador ubicado junto a un no menos espectacular stand de Panamá, país que este año ha potenciado aún más el factor estético consolidando su condición como uno de los destinos más emergentes del continente americano.

Innovación en FITUR

FITUR 2019 ha vuelto a asombrar a público y profesionales gracias a la presencia de su despliegue tecnológico. El mejor ejemplo reside en Ifema LAB 5G, aliado que ha permitido vivir el encanto de una “Feria Aumentada” que arroja nuevas ideas ligadas a una tecnología que cada vez va más de la mano con el sector turístico.

Todo ello sin olvidarnos de secciones como Fitur Know How & Export y FiturthechY, ambas enfocadas en desarrollar el potencial de empresas tecnológicas relacionadas con el mundo de los viajes.

Un despliegue que se ha hecho latir en redes sociales como Twitter, donde el hashtag #FITUR2019 ha registrado hasta 15.000 menciones publicadas por hasta 84 millones de usuarios en la red social del pajarito azul.

De esta forma, FITUR 2019 ha vuelto a convertirse en la mejor prueba de que el mundo, hoy más que nunca, ha encontrado en el turismo uno de los grandes motores económicos a la hora de sorprender. Por no hablar de una crisis económica cada vez menos latente a juzgar por la cantidad de personas que han acudido a la feria, principalmente, con intenciones de encontrar destino y presupuesto para las próximas vacaciones.

La próxima edición de FITUR tendrá lugar del próximo 22 al 26 de enero del 2020 con María Valcarce como nueva presidenta en sustitución de la veterana Ana Larrañaga, directora del evento durante los últimos19 años.

Una próxima cita en la que, seguramente, el nuevo rumbo del turismo se verá aún más consolidado en un mundo en el que la humanidad viaja más que nunca. Eso sí, tratando de adaptarse a las nuevas necesidades de un planeta en el que la concienciación a través del ocio se torna más que imprescindible.

¿Tú también has asistido a FITUR 2019?