Todos los planes y lugares que ver si viajas a Asturias

Nos adentramos en una de las provincias más fascinantes de España para desengranar todos sus secretos y mostrarte que ver en Asturias. ¿Te vienes con nosotros?

Qué ver en Asturias

Considerada como la provincia más montañosa de España, Asturias se divide en una zona de mayor altitud y otra costera que regala un mosaico de contrastes inigualables. Una tierra noble de pueblecitos con encanto, parques naturales y ciudades monumentales que conforman un sinfín de posibilidades que analizamos en estos siguientes mejores lugares que ver en Asturias:

Cudillero

Turístico, sí, pero pocos pueden resistirse al encanto de este pueblo litoral cuyas casas de colores atrapadas entre acantilados color esmeralda giran en torno a un puerto tan coqueto como animado. Ideal para tomar esa fotografía de Instagram digna de cientos de likes, Cudillero huele a mar y suena a gaviotas, revelándose como uno de los grandes obligados que ver en Asturias.

Lagos de Covadonga

La parte asturiana del mítico Parque Nacional de los Picos de Europa esconde uno de los escenarios más fascinantes del norte: unos lagos de Covadonga cuyo nombre bebe de una adorada virgen homónima y que supone la mejor excusa para asomarse al Mirador de la Reina para contemplar un escenario que transmite una paz absoluta. Por supuesto, una visita al cercano pueblo de Cangas de Onís, todo un icono asturiano, es imprescindible.

Ribadesella

El centro palaciego de este pueblo costero es tan solo el principio de un fascinante recorrido por este paraíso litoral. Asómate a la Playa de Santa Marina, escarba en las Cuevas de Tito Bustillo y déjate seducir por un río Sella cuyo descenso invita a experimentar una de mejores cosas que hacer en Asturias.

Oviedo

Meca de la sidra, Oviedo es una ciudad cuya tranquilidad no debe engañarte cuando te dispongas a cruzar la Calle de Manuel Pedregal y sucumbir a su ambiente o ascender hasta la maravillosa Catedral de San Salvador. Un espectáculo gótico que contrasta con el encanto de esta ciudad ideal a utilizar a como base a la hora de descubrir otros rincones de Asturias.

Gijón

Desde siempre, Gijón ha sido la gran competidora de Oviedo. Una ciudad igual de grande pero cerca del mar, lo cual incita al visitante a perderse por un puerto delicioso a complementar con una Universidad Laboral que podría pasar perfectamente por la Escuela Hogwarts de Magia y Hechicería. Puro encanto norteño.

Llanes

Tan acogedora como turística, Llanes respira su propia brisa asomada al Cantábrico entre plazas con encanto, callejuelas y obras de arte como Los Cubos de la Memoria. Un conjunto de cubículos de colorines que reposan junto al mar aportando una extraña sensación de nostalgia y vitalidad al mismo tiempo.

Cobijero

Pocas veces vista ente los lugares más recomendables que ver en Asturias, las cuevas de Cobijero conforman un rincón secreto no lejos de Llanes donde la naturaleza te lleva hasta una playa extraída de la misma montaña. El motivo no es otro que unas cuevas de Cobijero en las que adentrarse para comprobar cómo el Cantábrico penetra en el interior de una forma mágica.

Relacionado:   Destinos ideales para hacer un viaje de sol y playa en invierno

¿Dónde comer en Asturias?

¿Alguna vez has probado los fabes asturianos? ¿Te has relamido con una fabada auténtica? ¿O con un cachopo? La gastronomía de Asturias es una de las más icónicas de nuestra geografía, existiendo diversos rincones donde comer en Asturias que suponen todo un deleite para los sentidos. Estos son algunos de los mejores ejemplos:

La Salgar

Considerado como uno de los mejores restaurantes de Gijón, La Salgar combina su decoración de bosque nórdico entre árboles y lucecillas tenues con un menú digno de dioses. No te pierdas sus fabadas y arroces, especialmente el de pitu, las croquetas caseras o unos postres que combinan sabores tradicionales con otros más exóticos.

Pichote La Sidrería

Irse de Asturias sin probar una buena sidra debería ser un delito. Especialmente si esta se sirve en esta sidrería de Oviedo considerada como uno de los mejores locales donde comer en Asturias según TripAdvisor. Déjate seducir por sus cachopos de ternera, queso y cezina, ganadores del premio a Mejor Cachopo 2017 y 2018, sus rabas de calamar o unas croquetas que transportan al mismo cielo. Elegancia, tradición y sabor en un mismo local.

La Sifonería

Si recalas en el precioso pueblo de Cangas de Onís, una visita a La Sifonería se convierte en parte de la atracción viajera. Un restaurante pequeño y acogedor donde se sirven algunas de los mejores bocados de la gastronomía asturiana, desde un cachopo pequeño pero prieto, un solomillo de ternera asturiana sublime o sus famosos fritos de merluza.

Casa Gerardo

Acondicionado en una casita rústica a pocos kilómetros de Gijón, Casa Gerado es el resultado de 135 años de fogones familiares de los que emanan la mejor fabada que habrás probado o un arroz con leche para chuparse los dedos. Un negocio impulsado por los Morán donde vanguardia y tradición se entrecruzan dando como resultado uno de los restaurantes más prestigiosos de Asturias.

Mejores fechas para viajar a Asturias

Asturias es una provincia de diferentes contrastes, por lo cual siempre será recomendable elegir qué tipo de experiencia queremos vivir y, a partir de la elección, descubrir qué clima se adapta mejor. Si buscas bañarte en el Cantábrico, las aguas seguirán estando frías en verano, aunque esta época sea la mejor para quedarse en bañador y disfrutar de temperaturas más suaves que en otros lugares de España.

Si por tu parte, prefieres disfrutar de deportes de aventura, acércate a los Picos de Europa en otoño a fin de experimentar el “orbayu” asturiano, o en invierno si quieres hacer un muñeco de nieve. Si en todo caso buscas disfrutar de Asturias sin necesidad de bajas temperaturas ni playas, la primavera es la mejor época para sucumbir al verdor que inunda todo el principado tras las grandes nevadas.

¿Te gustaría viajar a Asturias y descubrir todos sus encantos?