Los libros que cualquier viajero querrá tener en su biblioteca

Si te gusta recorrer el mundo sin necesidad de tomar un avión, estos mejores libros para viajeros se convertirán en grandes imprescindible de tu biblioteca.

“En la Carretera”, de Jack Kerouac

Escrito en tan solo tres semanas, la obra culmen de Kerouac se convirtió a su vez en el símbolo de la llamada “generación beat”, famosa por revelarse contra el condicionamiento social en pos de nuevas aventuras a través del mundo. Una historia en la que el el autor nos revela sus diversos viajes a través de Estados Unidos y México a finales de los 40, suponiendo toda una liberación para nuevos nómadas en busca de grandes revelaciones. Sin duda, uno de los mejores libros para viajeros de la historia.

“Mar al Fondo”, de José Luis Sampedro

Fallecido en 2013, Sampedro nos ha cedido un legado de grandes historias entre las que destaca este compendio de relatos que exploran diferentes rincones del mundo bañados por el mar. De ahí que este viaje a través del mar Egeo, el Báltico o el océano Índico se convierta en un refrescante modo de conocer el planeta de la mano de ese marinero perdido en las Antípodas, el maestro espiritual que se dirige a una playa o ese hombre perdido entre los olivos de una isla griega. Fascinante.

“La Aventura de Viajar”, de Javier Reverte

Considerado como uno de los grandes escritores de viajes de nuestro país, Reverte nos regala en La aventura de viajar un recorrido a través de sus propios recorridos desde que era pequeño hasta sus años como corresponsal internacional, faceta que convirtió los viajes para el autor en lo más parecido a una droga. Un libro tierno y reflexivo, a caballo entre el ensayo y el relato de viaje más genuino, que no debería faltar en tu librería de mejores libros para viajeros.

“India: Tras un Millón de Motines”, de V.S. Naipaul

Fallecido en agosto del pasado 2018, el Premio Nobel V.S. Naipaul dedicó gran parte de su obra a explorar su identidad, especialmente cuando a pesar de haber nacido en la caribeña Trinidad y Tobago sus familiares, al igual que el de otros muchos, procedían de un país tan lejano como India. Este libro, uno de sus más personales, es una completa radiografía de una de las naciones más fascinantes del mundo a través de callejuelas que huelen a curry o monjes bañados en ríos sagrados.

Salvaje, de Cheryl Strayed

En 1995, Cheryl Strayed era una mujer que debía enfrentarse a la muerte de su madre, el divorcio de su esposo y la adicción de las drogas al mismo tiempo. Una época oscura que impulsó a esta valiente estadounidense a cruzar en soledad el Sendero del Macizo del Pacífico, el cual consta de más de 4 mil kilómetros tejidos entre las fronteras de Estados Unidos con México y Canadá. Una autobiografía que demuestra que nada es imposible, especialmente cuando apuestas por el cambio definitivo. La historia se convirtió en todo un éxito de ventas tras su publicación en 2012, siendo adaptada a la gran pantalla con Reese Witherspoon como protagonista.

Relacionado:   Sustituye el abrigo por el bañador en estos magníficos destinos para viajar en enero si no te gusta el frío.

El tao del viajero, de Paul Theroux

Considerado como uno de los grandes escritores de viaje de nuestro tiempo, Paul Theroux resume parte de sus influencias y vivencias en este libro en el que reúne extractos de las obras de otros escritores viajeros. Desde Ernest Hemingway hasta Charles Dickens, pasando por Mark Twain o Graham Greene, el autor de El último tren a la zona verde nos seduce con todos esos relatos congelados en el tiempo y que describen experiencias que nos impulsan a emprender un viaje. A comprenderlo y vivirlo hasta el último minuto.

Come, Reza y Ama, de Elizabeth Gilbert

A pesar de ser tildado en su momento como “manual de viaje para mujeres pijas aburridas”, el paso del tiempo ha terminado confirmando el encanto de este libro que recoge la osadía de Gilbert, una mujer hastiada de su vida en Estados Unidos que decidió emprender el viaje definitivo alrededor del mundo. Una aventura que comienza saciando los placeres gastronómicos en Italia, seguido de un retiro espiritual en India y un desenlace en Bali donde la autora experimenta todas las consecuencias positivas de su periplo. El libro fue adaptado al cine con Julia Roberts en el papel de la propia Gilbert.

Viajes con Charley, de John Steinbeck

Autor de La perla o Las uvas de las ira, dos de los libros más influyentes del siglo XX, John Steinbeck era también un gran viajero, tal y como demostró en Por el mar de Cortés, una oda a sus años en Baja California, o con este Viajes con Charley. Un libro delicioso en el que Steinbeck reconoce el desconocimiento de su propio país como excusa para embarcarse en un viaje por Estados Unidos a fin de poder potenciar la memoria histórica que nutre gran parte de su bibliografía. Uno de los mejores libros para viajeros, especialmente si siempre quisiste conocer el gigante yanki.

El Alquimista, de Paulo Coelho

La primera (y más exitosa) obra de Coelho no habla de un destino en concreto, sino de la necesidad de dejarlo todo en algún momento y partir hacia algo indescriptible, mágico. Único. A través de los pasos de un joven pastor andaluz y su aventura por el desierto rumbo a las famosas pirámides de Egipto, el lector asiste en El alquimista a un viaje tan terrenal como interior en el que se potencia el trayecto como valor superior al propio destino. Un fenómeno literario que arrasó en ventas tras su publicación en 1988.

Mi Familia y Otros Animales, de Gerald Durrell

El famoso naturalista Gerald Durrell nos describe con gran sentido del humor y ternura sus veranos en la isla griega de Corfú junto a su familia. Un libro en el que, sobre todo, destaca el amor del autor por los animales y los viajes de su niñez. Tanto para reír como para viajar, Mi familia y otros animales es uno de esos libros que destilan una calidez única.

¿Con cuál de estos mejores libros para viajeros te quedas?