¿Hará falta pasaporte para viajar al Reino Unido?

La implantación definitiva del Brexit a partir del 29 de marzo de 2019 ha llevado a replantearse a muchos turistas si será necesario pasaporte para viajar al Reino Unido. Te contamos todo lo que necesitas saber.

El Brexit: un nuevo Reino Unido

El 23 de junio de 2016, el mundo se estremeció cuando el resultado del referéndum convocado por Reino Unido para abandonar la Unión Europa confirmaba lo que venía anunciándose desde hacía algún tiempo: las islas británicas dejarían de estar vinculadas a la Madre Europa, iniciando un largo proceso llamado Brexit cuyas consecuencias todavía se encuentran bajo negociaciones.

Un cambio que ha atravesado diferentes fases a la hora de facilitar una transición amistosa entre Reino Unido y Europa. El 19 de marzo de 2018, ambos organismos pactaron el inicio del Brexit para el 29 de marzo de 2019, pudiendo prolongarse hasta finales de 2020.

No obstante, la opción de prorrogar el acuerdo hasta 2023 está sobre la mesa, facilitando un proceso a resolver a mediados de 2020. Un período confuso, de muchos cambios y gestiones que, especialmente en lo que atañe al turismo, ha despertado cientos de dudas entre los futuros turistas que se plantean si será necesario el pasaporte para viajar al Reino Unido.

¿Hará falta pasaporte para viajar al Reino Unido?

Si te preguntas cómo atañe el Brexit al turismo, la respuesta es positiva, ya que por el momento, y hasta que no se declare una resolución final hasta 2020, todo continuará igual en lo que respecta al viajero y su llegada al país del Keep calm. . .

Sin embargo, si en tu caso nunca has viajado al Reino Unido, te interesará saber que este país no se encuentra en el espacio Schengen, el cual permite la libre circulación entre 26 estados diferentes, 22 de los cuales pertenecen a la Unión Europea. De ahí que a la hora de entrar en Reino Unido, realizar el control fronterizo sea obligatorio. Un requisito que ha existido desde siempre pero que quizás pueda pillar por sorpresa al viajero que nunca ha visitado Reino Unido.

Una vez que hayas atravesado el control fronterizo, será necesario que muestres tu DNI español, requisito aplicado para todo turista extranjero de la Eurozona. De forma que no te preocupes: todo continuará siendo igual cuando se trate de visitar Reino Unido por cuestiones de turismo, siendo necesarios tan solo el DNI y el riguroso control en la aduana al llegar a alguno de sus puertos o aeropuertos.

Volar a Reino Unido

Una de las desventajas (o ventajas) del Brexit aplicadas a la economía y, por ende, a cierta porción del pastel turístico, reside en la devaluación de una libra que comenzó a dispararse tras el anuncio de esta nueva transición en 2016. Una caída del valor que se mantendrá e incluso podría acentuarse cuando Reino Unido deje de formar parte de la Unión Europea, lo cual se traduce en precios mucho más económicos que permitirán al viajero ajustar aún más su presupuesto de viaje. Un dato cuanto menos interesante cuando se trata de disfrutar de una semana de vacaciones en Londres, ciudad de la que muchos volvimos gastando más dinero del que planeamos por culpa del cambio de divisas.

Relacionado:   Cuando ver flamencos en Doñana

Sin embargo, un aspecto que sí conllevaría un cierto aumento de precio sería en el del precio de los billetes de avión. Y es que tras el anuncio del Brexit, aerolíneas como Ryanair, Iberia y Easyjet fueron de las primeras en caer en bolsa. Un varapalo que llevó a algunas como Easyjet a plantearse un traslado de la compañía a otro país de la Unión Europea, si bien por el momento poco más se sabe.
Todas las compañías de Reino Unido vinculadas al turismo se encuentran en actual proceso de pactos y acuerdos con los diferentes organismos que rigen la Eurozona a fin de poder alcanzar una estabilidad que no afecte a sus corporaciones.

¿Y si quiero trabajar o residir en el Reino Unido?

Cuando se trata de resolver la duda acerca de la necesidad de un pasaporte para viajar al Reino Unido, no todo es aplicable al mundo del turismo. De hecho, cabe recordar que el impacto de la crisis económica ha llevado a muchos españoles a abandonar nuestro país para instalarse en ciudades como Londres a fin de iniciar una nueva vida laboral.

Muchas son las dudas respecto a la situación de estas personas trabajando en territorio extranjero, si bien por el momento no habría que preocuparse pues, al igual que sucede con los aspectos viajeros, la situación se mantendrá igual por el momento, al menos hasta finales de 2020.

De esta forma, si eres español y trabajas en Reino Unido no será necesario que solicites un permiso de trabajo ni un visado de empleo para residir en cualquier lugar del país.

Por otra parte, se abre el debate acerca de aquellos españoles que quieran residir en Reino Unido tras el Brexit, aspecto que abre otras nuevas posibilidades. En caso de solicitar la residencia, la persona debe haber vivido en el país cinco antes, ya sea trabajando o estudiando. Deberá aplicar por Internet adjuntando un certificado de antecedentes penales y pagando una tasa de 65 libras para adultos y de 32.50 para menores. La admisión como residente será confirmada en el caso de que se cumplan estos requisitos y el solicitante confirme que no ha pasado más de 6 meses fuera de Reino Unido.

Si tienes dudas acerca de la necesidad de un pasaporte para viajar al Reino Unido, por el momento puedes estar tranquilo. El Brexit es un proceso arduo y largo que a pesar de iniciarse el próximo mes de marzo todavía arroja numerosos cabos por atar y que, en caso de enmendarlos, supondrán una ruptura amistosa con un gigante europeo en el que todo se mantendrá como hasta ahora.

¿Te gustaría viajar al Reino Unido este 2019?

Si estás pensando en viajar a Estados Unidos, puedes viajar sin visa.