Todo lo que necesitas saber si vas a visitar Estambul

Considerado como el nexo entre Oriente y Occidente, Turquía encuentra en la ciudad de Estambul el mejor mosaico de experiencias exóticas para el visitante. Te contamos todo lo que necesitas saber para tu próximo viaje a Estambul.

¿Qué ver en Estambul?

Desde antaño, la gloriosa Constantinopla encandilaba a comerciantes y emperadores gracias a sus mezquitas, bazares y encanto. Una ciudad dividida por el estrecho del Bósforo que mantiene el mar de Mármara en un extremo y el Mar Negro en otro como prueba de una división entre Europa y Asia que lo convierten en un crisol de mestizaje y matices.

Con más de 15 millones de habitantes, la conocida como “ciudad de las mil mezquitas” continúa sorprendiendo desde la llegada a su aeropuerto, uno de los más sofisticados del mundo, para después seducir al visitante a través de estas siguientes atracciones que ver en Estambul:

El Gran Bazar

Considerado como el mercado más grande del mundo, el Gran Bazar de Estambul se divide a lo largo y ancho de 60 calles y 4000 tiendas que conforman un laberinto de aromas y colores que evocan todo aquello que vinimos a buscar a Turquía: comerciantes avispados, babuchas, lámparas y especias, cuero, alfombras, vajillas y cualquier artículo imaginable. Sin duda, uno de los obligados que ver en Estambul.

Santa Sofía (Hagia Sofia)

Nacida como una pequeña iglesia en el siglo IV d.C., Santa Sofía es el mayor orgullo de una ciudad de Estambul que también fue creciendo poco a poco hasta convertirse en uno de los lugares más majestuosos del mundo. De estilo bizantino, la mezquita más importante de Estambul fue moldeada por el emperador Justiniano I en el año 532 en forma de grabados dorados, minaretes de infarto y lámparas extraídas de un cuento de Las mil y una noches.

La Mezquita Azul

La gran competidora de Santa Sofía es esta mezquita mandada a construir por el sultán Ahmet I en el siglo XVII y convertida ya en todo un símbolo de la ciudad. Un monumento compuesto de una gran cúpula acechada por minaretes cuyo interior es aún más impresionante. ¡Ah! Y la entrada es gratuita.

Torre Gálata

Epicentro de la zona europea de Estambul, el barrio de Gálata encuentra en su gran torre uno de los grandes highlights. Inaugurada a mediados del siglo XIV, la Torre Gálata fue una aliada defensiva de los bizantinos cuyos 67 metros de altura regala una de las mejores vistas que ver en Estambul.

El Bósforo

Un simple atardecer junto a la orilla del Bósforo se convierte en la mejor ocasión para disfrutar de Estambul. Y sino, siempre puedes tomar un ferry y acercarte a Üsküdar, barrio asiático de la ciudad donde la arquitectura, la gente y la vida son totalmente diferente a su contrapunto europeo.

¿Dónde alojarte?

Si estás pensando donde alojarte en Estambul, existe una gran variedad de hoteles en función de tu presupuesto y ubicación. Estos son algunos de los mejores:

Four Seasons Hotel Istanbul at Sultanahmet

El hecho de que este hotel de cinco estrellas yazca a orillas del Bósforo no es el único atractivo. De hecho, el Four Seasons de Estambul se encuentra a escasos metros de Hagia Sophia y la Mezquita Azul además de contar con todas las comodidades imaginables en un entorno neoclásico y de cuento único. Sin duda, uno de los mejores hoteles donde alojarse en Estambul.

Relacionado:   ¿Cuáles son los mejores países para hacer un safari y qué tipo de safari hacer?

Basileus Hotel

Considerado como el mejor hotel de Estambul según los usuarios de TripAdvisor, el Basileus es un confortable alojamiento ubicado en pleno centro de la ciudad que apenas supera las 4 estrellas. Un refugio encantador que goza de un amable staff, una decoración exquisita, desayuno incluido y precios que oscilan los 40 euros por noche en habitación doble.

Darussaade Istanbul Hotel

Si buscas viajar en el tiempo a través de tu alojamiento, el Darussaade reinventa una vivienda otomana del siglo XIX para convertirla en un imperio del confort gracias a su estructura de madera, sus habitaciones o una sauna para recalibrar los sentidos. Especial atención a su buffet y las cercanas vistas del mar de Mármara.

Qué comprar en los mercados de Estambul

Hace varios siglos, Estambul ya era un lugar estratégico para comerciantes y compradores que aquí hallaban la mejor seda, lámparas de ensueño o especias de mil aromas. Hoy día ese espíritu se mantiene cuando se trata de saber qué comprar en Estambul.

Artesanía, café turco, alfombras… todo lo imaginable se reparte entre lugares como el mítico Gran Bazar, joya indispensable de las compras en Estambul, además de otros espacios como el Mahmutpaça Bazar, una extensión del anterior junto con el Bazar de las Especias, o la zona moderna de Taskim, para grandes marcas.

Al ser una ciudad de mayoría musulmana, el regateo está muy presente en los bazares de la ciudad, por lo que negociar el precio sin agobiarte siempre será una buena opción. También te aconsejamos que compares en diferentes sitios y no te dejes convencer si no te entusiasma el producto.

Consejos para disfrutar al 100% de tu viaje a Estambul

Uno de los requisitos clave para disfrutar de tu viaje a Estambul consiste en hacerte con el e-Visado a través de la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía pagando una tasa de 20 dólares (unos 18 euros).

Por otra parte, la moneda es un aspecto indispensable, siendo la lira turca y sus múltiplos en kurus la divisa del país. 1 euro equivale a 2.8 liras turcas, para que te hagas una idea.

No olvides tu seguro de viaje y prueba a no husmear en zonas no turísticas a altas horas de la noche, consejo aplicable a cualquier ciudad del mundo por otra parte.

Obedece las normas de vestimenta obligadas en algunas mezquitas y trata de adaptarte a la cultura del país, a su regateo, sus miradas, su idioma o sus religiones y podrás disfrutar hasta el último segundo de esta experiencia.

Porque, ¿qué es viajar sino sumergirse de lleno en una nueva cultura?