La comida típica venezolana es todo un manjar

Macerada por numerosas influencias y definida por su amplia variedad, la comida típica venezolana supone todo un festín para los sentidos.

Pabellón criollo

El plato insignia de la comida típica venezolana es un clásico no exento de cierta historia y poesía. Originario de la época colonial en la que los esclavos combinaban las sobras de sus amos con plátano frito, el pabellón es una combinación de arroz blanco, carne desmechada, caraotas negras (o frijoles), y tajadas de plátano mezclados en un mismo plato y cuyos colores, según muchos, representa las diferentes culturas de Venezuela: la europea (blanco), indígena (moreno) y africano (negro).

Arepa

Si bien todavía existe un debate abierto en torno al origen colombiano o venezolano de las arepas, no hay que olvidar que ambos países sudamericanos pertenecieron en su momento a la Gran Colombia, por lo que su procedencia es, cuanto menos, dispersa. No obstante, Venezuela es la nación que mejor ha sabido potenciar este plato nacido en la cultura aborigen y que consiste en unas tortas de maíz blanco rellenas de todo tipo de ingredientes: desde pollo hasta carne desmechada, pasando por frijoles, huevo, queso rallado, aguacate, plátano, o queso. Un deleite que incluso llegó a ser adoptado por la cadena McDonalds en algunos de sus menús en territorio venezolano.

Hallaca

Otro de los platos más deliciosos de la comida típica venezolana es la hallaca, compuesta por una masa de harina de maíz que se moja en caldo de gallina y a la que se agrega carne de res, cerdo o pollo además de otros ingredientes como aceitunas, pimentón, cebolla, pasas o alcaparras. Un resultado final que queda envuelto en una de plátano para, posteriormente, hervir el bocado en una cazuela. Una delicia que no dista demasiado del famoso tamal mexicano y que suele consumirse en Venezuela en época navideña.

Tequeños

Convertida en una incipiente moda en territorio español gracias a la inmigración actual, los tequeños componen otro de los aperitivos más deliciosos de la comida típica venezolana. Un entremés sencillo y delicioso que consiste en deditos de queso blanco envueltos en una masa de harina de trigo frito, si bien también existe una versión conocida como tequeñón a base de plátano relleno de queso. Si además cuentas con salsa rosa o picantes para acompañar el plato, mejor que mejor.

Sancocho

Ideal para épocas más frías, el sancocho es una rica sopa elaborada con diferentes tubérculos como yuca o el ñame, carne de res o pollo, maíz, repollo, cebolla y otros muchos alimentos aderezados con sal, pimienta y orégano. Se suele consumir durante los fines de semana y también puede ser elaborado con pescado en las zonas de costa, adquiriendo un carácter único que lo diferente del otro gran país consumidor de este heredero de los guisos europeos: Colombia. Sin duda, uno de los platos de la cocina típica venezolana más sabrosos.

El dulce de lechosa

El postre típico que se consume en Navidad en Venezuela se llama dulce de lechosa y es todo un manjar. Elaborado a partir de lechosa, o papaya que todavía no haya madurado lo suficiente, se extrae la pulpa, se corta en láminas y se macera en bicarbonato para, unas horas después, verterlas en una olla con azúcar y clavos de olor. Tan delicioso como exótico.

¿Con cuál de estos platos de la comida típica venezolana te quedas?