Qué ver en Cuba

El aumento del turismo coincide con la llegada de nuevos cambios políticos y sociales a la isla más grande y carismática del Caribe. ¿Quieres descubrir qué ver en Cuba?

Visita a La Habana

Toda buena ruta a través del país cubano comienza aquí, en la ciudad de los Cadillacs de los 50, el ron y el Malecón. Porque en esta vibrante capital existen muchos matices: la historia de la Habana Vieja entre cuyas calles espía el mar, el glamour caribeño de la zona de Vedado o joyas artísticas como Fusterlandia, en el barrio de Jaimanitas. Inconfundible.

Viñales, esencia rural

Al oeste de Cuba, el valle de Viñales se convierte en la quinta esencia de experiencia rural al preservar esa cultura propia surgida entre campos de tabaco, pueblecitos con encanto o los famosos mogotes, colinas de cima plana que conforman parte de la geografía de este lugar. Famoso por ser la cuna de los famosos puros habanos, Viñales es uno de esos lugares obligados que ver en Cuba.

Trinidad, una máquina del tiempo

Dicen que hasta 60 colores diferentes envuelven Trinidad, ciudad ubicada al sur de Cuba y antiguo epicentro de la industria azucarera cuya decadencia enlazó con un auge de mobiliarios europeos y casas coloniales simplemente espectacular. Una verdadera máquina del tiempo donde el ambiente de la salsa y las parrandas contrasta con el costumbrismo de unas calles empedradas donde los niños juegan descalzos a fútbol y los coches de caballos evocan los sonidos de otra época.

Cienfuegos, el Caribe Europeo

La presencia francesa en territorio cubano encontró en la ciudad de Cienfuegos el perfecto lugar en el que proyectar esa imagen de un Caribe más europeo. Años después, este lugar al sur de Cuba es uno de los más visitados gracias al encanto de sus bulevares tropicales, galerías de arte u hoteles neoclásicos.

Relacionado:   Destinos recomendados para viajes de luna de miel

Cayo Santa María, playas de ensueño

Si bien Varadero se ha convertido en la estampa playera más típica de Cuba, existen otras muchas ensenadas e islas donde poder bucear entre aguas turquesas. O mejor aún, trasladarse hasta cayos como el de Santa María, alcanzable desde el pintoresco pueblo de Remedios y lugar donde confluyen playas de azules eternos, arena blanca y una selva donde los colibríes revolotean al atardecer.  Cayo Guillermo, Cayo Coco o Cayo Jutías y playas como Ancón o Santa Lucía son otros escenarios de ensueño que ver en Cuba.

Santiago de Cuba, un sin fin de experiencias únicas

A pesar de su ubicación al otro lado de la isla, la ciudad donde tuvo lugar la primera insurrección de la Revolución cubana liderada por Fidel Castro representa una Cuba más auténtica y alejada de los círculos turísticos. Su proximidad a algunos de los manglares más bellos de todo el país, la cultura del ron, el encanto del barrio marítimo de Tívoli o la oda al líder José Martí que se respira en la Plaza de Marte conforman un mosaico de experiencias único.

Santa Cruz del Sur, un lugar con mucho encanto

La presencia de un destructivo huracán que asoló Cuba en 1932 condenó al olvidó una zona costera a 70 kilómetros al sur de la ciudad de Camagüey donde el anonimato ha permitido la presencia de un lugar con mucho encanto. El mejor punto de partida a la hora de adentrarse en los impresionantes cayos de los Jardines de la Reina, un conjunto de islotes donde los manglares, caimanes y playas coexisten en un mismo enclave.

¿Qué otros lugares que ver en Cuba recomendarías?