¿Qué es el glamping?

Consolidado como la perfecta forma de combinar relax, lujo y naturaleza, el glamping se alza con una de las grandes tendencias viajeras de la década.

¿Qué es el glamping?

Hace cientos de años, concretamente en la Edad Media, los reyes europeos acampaban en tiendas durante sus visitas a Oriente. Poco después, los grandes marahás de la India llevaron tras de sí un séquito de sirvientes que cargaban con palacios móviles por valles y desiertos. Pero sería a principios del siglo XX cuando los británicos que acampaban en diferentes lugares del continente africano se referirían a esta actividad como glamping.

¿De dónde viene el término Glamping?

Esta palabra, surgida de la combinación “glamour” y “camping” no es nada nuevo, pero sí ha sido durante esta década cuando ha alcanzado su mayor demanda en el panorama turístico. Alojamientos instalados en mitad de parques nacionales y escenarios apasionantes donde se sucumbe al lujo del champán, un jacuzzi o un servicio personal con el fomento del ecoturismo.

Estos alojamientos no solo suelen estar construidos con materiales reciclables, sino que se apoyan en las energías renovables y el mantenimiento de unas comunidades locales en relación constante con los visitantes que llegan hasta ese lugar perdido de Botswana o el corazón de Sri Lanka.

Tipos de glamping y mejores destinos para realizarlo

El glamping no solo se despliega por algunos de los países más bellos del mundo, sino que también son clasificados en función de la “nave” o tienda utilizada para tal fin:

  • Ecolodge: es el tipo de alojamiento más extendido del glamping. Una cabaña formada por varias dependencias y construida con materiales orgánicos extraídos del mismo escenario. Algunos de los mejores ejemplos son los ecolodges del Delta del rio Okavango, en Botswana, o el Parque Nacional de Yala, en Sri Lanka.
  • Yurta: tipo de tienda utilizada por las comunidades nómadas de Asia Central y cuya forma es cilíndrica, siendo una de las modalidades de glamping que más ha evolucionado durante los últimos años al implementar materiales cada vez más novedosos. Algunos de los mejores ejemplos son el Spacious Yurt Camping Rental en Québec (Canadá), o las yurtas presentes en los circuitos turísticos de Mongolia.
  • Casa en árbol: uno de los modelos más alucinantes, especialmente porque te permite apreciar la naturaleza desde una perspectiva diferente. Estos alojamientos son construidos con maderas orgánicas y se distribuyen, especialmente, por la selva del Amazonas.
  • Tienda de safari: famosa desde los tiempos de la colonización en África, las tiendas de safari suelen desplegarse en lugares como la sabana o la selva africana, permitiendo que el visitante disfrute de todos los beneficios de estas plataformas rodeadas de empalizadas conviviendo con el reino animal.
  • Iglu: el famoso alojamiento de los esquimales consiste en una plataforma en forma de cúpula compuesta por diferentes bloques de hielo. Una tipología de construcción muy típica en los países nórdicos, especialmente durante una visita a la Laponia finlandesa y su tundra iluminada por las auroras boreales.
  • Tipi: tienda cónica erigida con pieles de animales y fomentada por las antiguas comunidades indígenas de Estados Unidos. Actualmente, el tipi se ha convertido en un icono de muchos alojamientos turísticos, desde hostels hasta resorts de lujo, pasando por moteles asomados a la Ruta 66.
Relacionado:   7 consejos para viajar en pareja

¡Ahora por fin sabes qué es el glamping!