Mitología azul: las mejores playas de Creta

Si no quieres saltar de isla en isla por Grecia, Creta te lo pone fácil concentrando todo el encanto mediterráneo en un mismo espacio lleno de historias y ensenadas. ¿Quieres conocer las mejores playas de Creta?

Elafonisi

Considerada como una de las mejores playas de Creta, Elafonisi es un paraíso de aguas cristalinas que nada tiene que envidiar a una típica estampa del Caribe. La playa, cuyo nombre obedece al de un islote unido al resto de Creta por un arrecife coralino, se ubica a 80 kilómetros al noroeste de Chania y es también conocida como la “playa rosa”, ya que los miles de trocitos de conchas y sedimentos que inundan la arena le aportan un toque rosado único.

Kedrodasos

No lejos de Elafonisi se ubica una playa mucho mejor protegida del viento y convertida en un pequeño tesoro aún por descubrir por los visitantes de Creta. Rodeada de varios árboles de enebro y acariciada por aguas de un azul intenso, Kedrodasos obedece al típico itinerario de cualquier buena playa de la isla: caminos complicados de encontrar y transitar hasta llegar a esta ensenada que evoca un cierto encanto tropical, místico.

Balos

Concebida como una laguna a 60 kilómetros de Chania, Balos es la playa ideal a la que acudir en familia, ya sque us aguas poco profundas y cálidas la convierten en el rincón perfecto para refrescarse sin sucumbir al oleaje. El único problema reside en una senda de acceso sin asfaltar que abarca 9 kilómetros solo apta para viajeros atrevidos a los que no os importe ralentizar la última etapa de vuestra aventura a cambio de visitar uno de los grandes paraísos de Creta.

Seitan Limania

Si Balos es una playa de acceso complicado, el de Seitan Limania lo es aún más, motivo por el que te recomendamos tomar el transporte público desde Chania si no quieres arriesgar el estado de tu coche de alquiler. Una odisea cuya recompensa llega en forma de esta pequeña cala que sobresale en la península de Akrotiri. Posiblemente, la lengua azul más bella del Mediterráneo y, sin duda, una de las mejores playas de Creta.

Mátala

Creta está llena de historias procedentes de la mitología griega: desde el famoso encuentro entre Teseo y el minotauro cuyo laberinto se ubicaba en la isla, hasta la transformación en toro de Zeus para conquistar a la princesa Europa. En el caso de esta última, también se cuenta que el mayor dios del Olimpo trajo a la joven hasta Matala, una hermosa playa situada al sur de Creta y rodeada de numerosas cuevas. Si bien la violación y posterior embarazo de Europa en esta ensenada rompe el encanto mágico de la propuesta, Matala continúa siendo una de las mejores playas de Creta y antiguo paraíso de un movimiento hippie que se esparció por la isla en los años 60.

Vai

También famosa durante el movimiento hippie, Vai es una playa cuyo principal encanto reside en la atmósfera exuberante que rezuma su palmeral, uno de los mayores de toda Europa. A pesar de su carácter algo más turístico, Vai despliega todo su potencial a lo largo de esta playa extensa situada al este de Creta.

¿Has visitado la mayor de las Islas griegas? ¿Cuáles han sido las mejores playas de Creta que has visitado?