Comida típica de Islandia: sus mejores platos

El país nórdico posee una gastronomía tan épica como sus escenarios naturales. Descubre los siguientes mejores platos de Islandia.

Islandia se ha convertido en uno de los países más visitados por aquellos turistas aventureros dispuestos a perderse entre sus volcanes de cuento, avistar las ballenas, el encanto de ciudades como la capital Reikiavik y otros escenarios épicos que inspiran series como Juego de tronos. Expediciones que también requieren del mejor olfato y paladar a la hora de degustar la comida típica de Islandia, la cual se rinde ante un pescado que se consume de todas las formas posibles y que protagoniza algunos de los siguientes mejores platos del gigante nórdico.

Svie

Aunque el pescado es de lo más común en la comida típica de Islandia, la carne tampoco se queda atrás, especialmente la de cordero. El mejor ejemplo es el conocido como “svie”, un plato delicioso que visualmente puede no parecer demasiado atractivo al constar de una cabeza de cordero hervida y acompañada con nabos y puré de patatas generalmente. Aun así, esta especialidad es considerada toda una delicia para islandeses y extranjeros.

Pylsur

Los perritos calientes islandeses conforman uno de los platos más económicos y consumidos por los habitantes de Islandia. Resultado de la influencia estadounidense durante sus años en el país con motivo de la Guerra Fría, el pylsur conoce numerosas variantes, si bien la más típica es la que incluye “un completo” a base de cebolla frita, ketchup, mostaza y salsa remoulade, elaborada con mayonesa y mostaza blanca.

Harðfis kur

Traducido como “pescado duro”, el Harðfis kur es uno de los platos más famosos de la comida típica de Islandia. Aunque suele elaborarse con diferentes pescados, el más popular es el de fletán, un ejemplar de gran tamaño que mora en las costas islandesas. El pescado se sirve seco, generalmente en largas tiras o barritas, y se acompaña de mantequilla. El aperitivo islandés ideal.

Relacionado:   Conoce las maravillas de la comida típica de Israel

plato típico gastronomia islandia

Þorramatur

Durante los meses de enero y febrero se celebran en Islandia numerosas fiestas nacionales mediante las que los habitantes de la isla rinden culto al mundo antiguo y sus deidades. Unas fechas en las que el plato más famoso de la comida típica de Islandia es el Þorramatur un conjunto de entremeses típicos tanto de carne como de pescado que se sirven en trocitos. La carne de vacuno es la más consumida, aunque también existen bocados de cordero o cerdo. Respecto al pescado, desde la trucha hasta el fletán ahumados o sazonados se convierten en protagonistas de este combinado típico.

Skyr

¿Qué sería de cualquier gastronomía sin un postre típico? En el caso de Islandia, su plato dulce más preciado es el skyr, un “superalimento” que, a pesar de ser vendido como yogur tras su introducción en otros mercados europeos, es un postre elaborado con leche desnatada, por lo que incluye muy poca grasa. A su vez, se le suele añadir mermelada de arándanos, aportando el toque final a un postre que en Islandia se consume desde hace más de 1000 años.

Brennivín

El frío de Islandia incita a consumir bebidas alcohólicas que pueden alcanzar hasta un 40% de graduación. La más famosa es el brennivín, el conocido como “vino ardiente” y bebida nacional del país. Una bebida que se elabora con patatas fermentadas a las que se añaden especias como comino o angélica.