Comida típica uruguaya: los mejores platos

Uruguay no solo se ha convertido en uno de los países de moda para viajar, sino también en una meca gastronómica, especialmente para los amantes de la carne. ¿Quieres saber cuáles son los mejores platos de la gastronomía uruguaya?

Milanesa

Influencia directa de la cocina italiana que tanto predominó en Uruguay y Argentina, la milanesa consiste en carne de pollo o vacuna empanada. La versión napolitana, con salsa de tomate y mozzarella es una de las versiones más famosos de este icónico plato.

Chivito

El chivito es la versión “rápida” del asado. Todo un clásico de la comida típica uruguaya el cual consiste en un sándwich relleno de tiras de carne de vacuno, especialmente. A la misma se añade tomate, lechuga, queso, huevo, mayonesa o incluso olivas. Aunque el formato “bocadillo” es el más popular, el chivito también se sirve al plato. Toda una delicia.

Empanadas

Resultado de la fusión de las influencias europeas y latinoamericanas, la empanada se elabora con harina de trigo tanto al horno como fritas. Aunque el componente esencial es la carne de vaca, seguido de jamón york y queso o incluso pescado, numerosos establecimientos se han especializado a la hora de combinar todos los alimentos imaginables. Su versión dulce es también todo un éxito de la comida típica uruguaya, existiendo empanadas de dulce de leche, chocolate oricota mezclado con pasas y uva.

Puchero

Ideal para los fríos días de invierno, el puchero comenzó siendo un plato propio de las familias más pobres que combinaban los restos de carne y verduras hasta convertirse en todo un clásico de las mesas uruguayas. Un conjunto de carne vacuna y de pollo cocinado en una cacerola junto con diferentes verduras que van desde el boniato hasta el maíz y la zanahoria. Contundente y muy sabroso.

Relacionado:   Prepara tu viaje a Alemania sabiendo cuáles son sus platos más comunes

Asado

En un país donde la carne de vacuno es un recurrente de las mesas, el asado es el plato estrella de comida típica uruguaya. El asado, más que al propio plato en sí, hace referencia al modo de cocción en el que se asa la carne: lentamente y con maderas duras, como roble o coronilla. La carne de vaca es la estrella, si bien también se empleo carne porcina, ovina o incluso pescado. El asado es tan típico en Uruguay que hasta el 2011 fue el país en el que se elaboró el asado más grande del mundo, en concreto doce toneladas de carne en la ciudad de Montevideo.

Pizza a caballo

Aunque la pizza es un plato universal consumida en todas sus formas y sabores, la pizza a caballo es una especialidad de Uruguay. Una versión sencilla que consiste en utilizar un trozo de pizza como soporte de un triángulo de fainá, una mezcla hecha con harina de garbanzos con sal, pimienta y aceite de oliva que aporta un toque aún más tentador a este plato originario de Italia.

Martín Fierro

Inspirado en un poema del siglo XIX llamado El Gaucho Martín Fierro, de José Hernández, este postre típico de Uruguay consiste en una pieza de queso topada con membrillo. También conocido como Postre Vigilante o Romeo y Julieta, El Martín Fierro es también consumido en Argentina, donde se come con dulce de leche en vez de membrillo.

¿Con cuál de estos platos de la comida típica uruguaya te quedas?