Comida típica de Paraguay

A pesar de su discreta importancia en el panorama turístico, Paraguay se revela como un diamante en bruto lleno de escenarios, matices y, especialmente, platillos fascinantes. Desplegamos el mantel y te invitamos a conocer la deliciosa comida típica de Paraguay.

Sopa guaraní

También conocida como sopa paraguaya, el plato más famoso de la comida típica de Paraguay es, curiosamente, muy diferente a una sopa de verdad. Y es que este delicioso bocado se trata más bien de un bizcocho salado a base de cebolla, grasa de vaca y huevos batidos a cuya mezcla se añade queso, leche, nata y harina de maíz (o choclo, componente esencial de la gastronomía de este país). Suele ser un componente en los asados tanto de la nación paragüaya como del noreste de Argentina, país con el que comparte numerosas influencias. Su versión con maíz fresco en lugar de harina es conocida como chipa guasú, otro plato típico paraguayo.

Chipa

La chipa en sí significaba “torta” para los antiguos guaraníes, existiendo una amplia variedad de este tipo de alimento en Paraguay. Pero si lo que quieres es probar una chipa “a secas”, lo mejor será decantarse por su versión básica a base de almidón de mandioca (otro alimento insignia de Paraguay), leche, huevos, manteca, sal, queso duro y, en ocasiones, incluso zumo de naranja. Suele ser consumido por gente de todas las edades y a menudo son vendidas por las famosas chiperas.

Vorí-vorí

Con tanta torta, nos han entrado ganas de un plato caliente y sabroso. Una solución que encontramos en el vorí-vorí (de bolita), un guiso elaborado con carne de pollo o vaca al que se añaden bolas de harina de maíz y queso como componente. Calórica y curiosa, esta sopa reconforta todos los sentidos.

Pira caldo

La Guerra del Paraguay contra la Triple Alianza formada por Argentina, Brasil y Uruguay en el siglo XIX llevó a la población guaraní a sobrevivir con pocos alimentos que, a su vez, tuviesen un alto contenido calórico. El resultado de este episodio histórico gira en torno al pira caldo, una sopa de pescado de río como el tare’y o el mandi’i a los que se añade cebolla, tomate, perejil, ají picante, sal y locote, un tipo de pimiento dulce.

Asadito

La versión paraguaya del asado confirma la pasión de este rincón de Sudamérica por la carne. Similar a sus hermanos argentino y brasileño, el asadito se conforma de chorizos paraguayos como el tostano o el parrillero además de otros componentes como morcilla o panceta. Ideal para disfrutarlo durante un día al aire libre y comerlo aderezado de chimichurri o acompañado de una buena chipa.

Kivevé

Uno de los postres más famosos de Paraguay es este plato semi-dulce cuyo componente principal es la calabaza, también conocida como andaí. Se tritura la calabaza tras dejarla hirviendo y se combina con leche, azúcar y harina de maíz para, poco después, agregar queso triturado. El kivevé es un componente esencial de los asados, si bien también se consume como postre acompañado de leche .

La comida típica de Paraguay es una gastronomía para disfrutar con los cinco sentidos a través de tu próxima aventura por este país de una naturaleza y cultura alucinantes.

¿Qué te ha parecido la comida típica de Paraguay?