Los mejores consejos para pagar sin comisiones en el extranjero

Viajar resulta una de las mejores formas en las que gastar nuestro dinero hasta que descubrimos las comisiones ocultas a la hora de pagar una comida o reservar un alojamiento. ¿Quieres saber cómo pagar en el extranjero ahorrándote comisiones?

¿Qué comisiones pagamos cuando hacemos una compra en el extranjero?

Viajar se ha convertido en una de las mejores formas de invertir dinero para una generación millennial más abierta que nunca a las nuevas experiencias. Sin embargo, y a pesar de lo idealizada que pueda sonar la idea, viajar sigue siendo un capricho que cuesta dinero: billetes de ida y vuelta, alojamientos en destino, entradas a templos o museos y otros muchos gastos. Una serie de importes a la que debemos añadir un pequeño pero gran detalle: el hecho de que pagar en un país con una divisa diferente a la de España conlleve un cambio ciertamente ambiguo con comisiones extra por parte de tu entidad bancaria y la del país de destino.

Un mal que muchos viajeros tratan de paliar de diferentes formas, especialmente cuando algunos bancos cobran altísimas comisiones, a veces visibles y otras de forma ocultas. Este es el caso del Banco Santander, el cual cobra un 4.50% del importe retirado de un cajero en el extranjero o un 2.50% del precio pagado a través de un datáfono en un restaurante de India o un hotel de Colombia. Otros ejemplos serían La Caixa, Banco Popular o BBVA, bancos que también cobran un 4.50% del total en retiros del cajero, siendo algo menor la comisión por pagar con tarjeta en el destino. Un porcentaje que en el caso de retiros más bajos aplican una comisión mínima mientras que, por adquirir 500 euros en un cajero puede ascender a comisiones de más de 20 euros. ¿No resulta algo desmesurado?

Por suerte, el mercado del turístico vuelve a demostrar que las opciones a la hora de ahorrar comisiones encuentran en las siguientes tarjetas viajeras el mejor indicativo para saber cómo pagar en el extranjero sin perder dinero extra.

Tarjetas viajeras: una alternativa económica para pagar en el extranjero

Muchos bancos como EVO o BBVA ofrecen la posibilidad de emitir una tarjeta exclusivamente para viajes. El problema llega cuando debemos firmar papeleo de más y cumplir unos requisitos económicos que, una vez terminado el viaje, seguiremos arrastrando si no nos decidimos a eliminar la tarjeta.

De ahí que hayan surgido nuevas alternativas en forma de tarjetas bancarias destinadas al único fin de gastar durante tus viajes sin necesidad de pagar comisiones ni atarte a las cláusulas que tu banco te ofrece. Estos son algunos ejemplos:

Bnext

Considerada como “la reina de las tarjetas bancarias para viajar”, Bnext propone un sistema sencillo: crea una cuenta y emite una tarjeta física de forma gratuita desde la propia app de la marca y disponte a utilizarla durante tu viaje sin pagar comisiones salvo en el cambio de tarjeta VISA, el cual sí dibuja cierto ciertos límites como un pago máximo 2000 euros al mes vía tarjeta bancaria o 500 euros retirados de un cajero en efectivo. La tarjeta cuenta con 0 euros en mantenimiento aunque sí recomendamos evitarla para realizar transferencias a otras entidades.

Relacionado:   Mitología azul: las mejores playas de Creta

NX de Abanca

Si cuentas entre 16 y 34 años, NX de Abanca se convierte en tu tarjeta ideal para viajar, ya que si te encuentras en el rango de edad establecido podrás ahorrarte las comisiones siempre que justifiques tu nómina o cumplas el resto de sus condiciones. Se recarga a partir de una transferencia realizada desde una cuenta bancaria cuyo proceso puede alcanzar hasta 2 días y podrás retirar dinero de forma totalmente gratuita desde cualquier país del mundo sin superar el cupo de 5 veces mensuales. A partir de entonces se cobraría 1 euro de comisión por cada retiro.

Revolut

Si no sabes cómo pagar en el extranjero ahorrándote comisiones, la tarjeta Revolut se convierte en tu gran aliada. Al igual que sucede con Bnext, descargas una app, recargas la tarjeta y solicitas que te la envíen a casa. El precio de la tarjeta es de 5,99 euros mientras que el envío cuesta 6 euros, pagos que se diferencian de la total gratuidad que ofrece Bnext. Por otra parte, a diferencia de su competidora, Revolut posee un mejor cambio y tiene un límite de gasto que supera al de Bnext, pudiendo pagar hasta 6000 euros mensuales, cifra que seguramente no gastarás en un viaje de dos semanas.

Consejos para pagar menos comisiones en tu viaje

Una vez hemos analizado las comisiones que nuestra entidad bancaria puede aplicar a nuestra tarjeta en función de retiros o pagos en el extranjero y sopesado la posibilidad de adquirir una tarjeta viajera, te ofrecemos otros consejos para pagar menos en comisiones cuando te dispongas a viajar al extranjero:

  • Comprueba los bancos que no cobran comisión en tu país de destino. Si buscas, descubrirás que por ejemplo en Bolivia, el Banco Unión no aplica comisiones si bien ciertos bancos no aceptan algunas tarjetas internacionales. A su vez, todos los bancos de Argentina cobran una comisión de 167,2 pesos (1 euro aproximadamente), mientras que otros países como Indonesia no aplica comisiones en ningún tipo de tarjeta. Comprueba tu país y anota aquellos bancos que no cobran comisión a fin de poder ahorrarte unos cuantos euros.
  • Sí, puede que no te guste pagar las comisiones, pero siempre será mucho peor andar por un nuevo destino con 300 euros en efectivo y que te los roben. ¿Nuestro consejo? Realiza pocos retiros del banco a fin de no perpetuar la lista de comisiones que pueden encarecer tu presupuesto de viaje.
  • Habla con tu banco antes de partir a fin de poder llegar a un acuerdo o recibir asesoramiento de forma que pagues las menores comisiones posibles. Muchas veces, los bancos penalizan con retiros de dinero que pueden ocasionar más de un susto imprevisto al viajero.
  • No se te ocurra viajar con una gran cantidad de euros y cambiarlos en el destino ni viceversa. Muchos cambios de divisas abusan de una diferencia que encarece por completo el presupuesto viajero.

¿Cómo pagas tú en el extranjero?