Cómo llegar a Medina Azahara desde Córdoba

Convertido en el último Patrimonio de la Humanidad en territorio español, el complejo de Medina Azahara se convierte en una de las visitas clave durante cualquier escapada a Córdoba. ¿Quieres saber cómo llegar a Medina Azahara?

Medina Azahara: la ciudad dormida

Fundada en el siglo X d.C. por el califa omeya Abderramán III, Medina Azahara (originalmente llamada Madinat al-Zahra) es una ciudad-palacio ubicada a 8 kilómetros al oeste de la ciudad de Córdoba, en las faldas de Sierra Morena y siguiendo una ubicación estratégica.

Un complejo erigido como símbolo de superioridad por parte de un califato que pretendía dominar de mejor forma la cercana Córdoba, mantener a raya a los invasores africanos que pudiesen irrumpir en el Valle del Guadalquivir, pero, especialmente, como una muestra del poder emergente de un reino que, paradójicamente, se vería extinto casi un siglo después. La versión más romántica de la construcción de Medina Azahara cuenta que el propio califa erigió este lugar en honor a su esposa favorita, llamada Azahara.

La ciudad, todo un laberinto de columnas, albercas y palmeras, se distribuye en tres terrazas diferentes. A su vez, engloba lugares como la Sala Militar, la residencia de los visires o el Salón Rico, la zona más famosa del yacimiento gracias a su similitud con los arcos y diseños de la Mezquita de Córdoba.

Declarado Bien de Interés Cultural en 1923, Medina Azahara fue inscrita en 2015 en la Lista Indicativa de Patrimonios de España a la Unesco, siendo finalmente reconocida como Patrimonio de la Humanidad de Interés Cultural el pasado 1 de julio de 2018.

Una excusa para regalar una mañana más en la ciudad de Córdoba a fin de visitar este pequeño tesoro.

Relacionado:   Viajar por España en coche: las mejores rutas

Cómo llegar de Córdoba a Medina Azahara

En numerosas ocasiones, muchos de los visitantes que llegan a Córdoba deciden posponer la visita a Medina Azahara porque la consideran algo alejada del centro histórico. Pero también suele ser por el hecho de que no saben cómo llegar de Córdoba a Medina Azahara.

Si te decides a visitar Medina Azahara a través de transporte público, existe un autobús turístico que parte de Córdoba de martes a domingo a las 11:00 de la mañana, también a las 16:30 en los meses de verano y a las 10:00 y 11:00 los sábados y domingos. El autobús sale de la Avenida Alcázar, situado junto al mismo complejo cultural de Córdoba y tiene un precio de 8.50 euros ida y vuelta, cediéndole 2 horas y media para visitar Medina Azahara y el museo que precede al umbral de la ciudad palacio.

En caso de querer visitar Medina Azahara en coche, debes tomar la Carretera de Palma de Río hasta la indicación de Madinat al-Zahra a través de la carretera CO-3414. El mencionado museo-recepción del yacimiento incluye parking para estacionar el coche, siendo obligatorio tomar el autobús lanzadera que te conduce a Medina Azahara.

Medina Azahara es uno de los lugares más apasionantes de visitar durante una estancia en la ciudad de Córdoba. Un patrimonio que aún evoca los susurros de otro tiempo, confirmando el esplendor de un período árabe cuya influencia aún aflora en nuestros días.

¿Sabías cómo llegar a Medina Azahara?