Descubre la gastronomía típica de Portugal

Desde sus carnes hasta el suculento bacalhau, la gastronomía típica de Portugal evoca la historia e influencias de uno de los países de moda.

Bacalhau

Si existe un plato que caracterice a la comida típica de Portugal, ese es el famoso bacalhau. Un plato ligado desde tiempos inmemoriales a la historia pesquera portuguesa cuya preparación consiste en salar el pescado durante varias horas para, después, mojarlo en agua a fin de equilibrar el punto salado. A partir de aquí se despliega un abanico de posibilidades a la hora de preparar el bacalhau existiendo, según los expertos, una receta del bacalhau para cada día del año. Nosotros nos quedamos con su versión “a la Lagareiro”, la cual consiste en acompañarlo con aros de cebolla, ajo, aceite de oliva y patatas. Toda una delicia.

Francesinha

Típico de la ciudad de Oporto, la francesinha es, como su nombre indica, un plato inspirado en la gastronomía francesa, concretamente en el croque-monsieur heredado por los inmigrantes portugueses. Un manjar que consiste en un sándwich de pan tostado relleno de diferentes tipos de carne como mortadela, filete de cerdo o ternera e incluso salchichas. Una vez hecho, se sirve en un plato embadurnado en una deliciosa salsa de queso y tomate que convierte el típico emparedado en un plato de tenedor y cuchillo incluido en gran parte de los menús de la nación portuguesa.

Sardinas

El pescado es un componente esencial de la comida típica de Portugal, tal y como demuestran el mencionado bacalhau o sus deliciosas sardinas. Un bocado que se consume en cada uno de los rincones del país a través de diferentes versiones, siendo asadas o acompañadas de las conocidas amêijoas à bulhaopato, acompañadas de una deliciosa salsa de vino blanco, ajo, cilantro y aceite de oliva la combinación más extendida y sabrosa.

Pastel de nata

El dulce más famoso de Portugal ha sido exportado al mundo entero, siendo su país de origen el mejor lugar para degustar estas tartaletas de hojaldre rellenas de nata y aderezadas con canela. Una receta que, según los propios portugueses, debe saber no demasiado dulce ni tampoco excesivamente a limón o vainilla, dos de los elementos utilizados en su preparación. Si probáis los típicos pasteles de Belém, oriundos de esta zona de Portugal, quizás os recuerde al sabor de los pasteles de nata.

Cozido

Sí, en Portugal también se come cocido, salvo que aquí la versión es algo diferente. Un delicioso plato caliente elaborado con pollo, ternero o cerdo al que se añaden diferentes verduras como judías, col, zanahoria o, por supuesto patata. Ideal para los fríos días de invierno y al igual que su hermano español, el cocido encuentra en su caldo numerosos nutrientes y sabor que lo convierten en la base ideal a la hora de cocinar otros platos.

Arroz de pato

Similar al conocido risotto italiano, el arroz con pato es un plato de la comida típica de Portugal cuya preparación se nutre de una carne de pato tierna combinada con arroz y rodajas de chouriço. A su vez, se añaden otros componentes como tomates en rodajas o especias como pimienta para que el arroz quede lo más bueno posible.

¿Con cuál de estos platos de la comida típica de Portugal te quedas?