Comida típica de Argentina

El país del tango y el mate engloba una lista de platos que hacen de la comida típica de Argentina todo un deleite para los sentidos.

Asado

Cuando pensamos en la comida típica de Argentina, el primer plato que se nos viene a la mente es, sin duda, el famoso asado. Una parrillada en la que se asan diferentes trozos de carne de vaca, cordero o cabrito de diferentes formas, especialmente en cruz, tras aplicar el corte apropiado y sazonar bien la carne. Un plato extendido a otros países cercanos como Uruguay o Brasil, donde la carne es también un importante componente de su gastronomía.

Choripán

Cerramos el top3 de platos más famosos de la comida típica argentina con este sencillo pero sabroso bocadillo de pan relleno de chorizo parrillero, también conocido como criollo. Carne que suele ser condimentada con salsa de chimichurri, elaborada a partir de ají, orégano y perejil y gran acompañante de cualquier carne en territorio argentino.

Provoleta

Si bien muchos la conocemos por este nombre, la provoleta es el nombre de la marca que hace unos años se encargó de promocionar el delicioso queso provolone de Argentina, ideal para asar a la plancha, aderezar con orégano y aceite de oliva y tomarlo como acompañante de diferentes carnes o embutidos.

Empanadas de carne

Otro de los platos más extendidos de Argentina son sus famosas empanadas criollas, bocados elaborados a partir de masa quebrada u hojaldre a base de harina de maíz y un relleno conocido como carbonada a base de diferentes ingredientes como jamón, pollo, pescados como atún o merluza, verduras (espinaca especialmente) o incluso elementos más dulces como fruta o chocolate. El cierre de la propia empanada, conocido como repulgue, permite saber el relleno de la misma.

Relacionado:   Descubre la exótica comida típica de Turquía

Locro

Servido especialmente durante cada 25 de mayo, Día de la Patria Argentina, y 9 de julio, Día de la Independencia Argentina, este plato caliente consiste en un guiso de larga tradición que se prepara con carne de vacuno o cerdo, maíz, zapallo, cebolla, laurel, porotos y sal. Ideal para sopesar los (fríos) veranos del país argentino.

Milanesa

La gastronomía argentina se diferencia de otras muchas de Sudamérica al recibir una influencia extranjera más contemporánea a través de los españoles e inmigrantes italianos. Buen ejemplo de ello es su famosa milanesa, un filete de carne de vaca empanado con pan rallado y huevo que se sirve con puré de patatas, ensalada o incluso espaguetis con tomate a fin de convertir esta delicia argentina en una oda a la patria italiana.

Dulce de leche

El postre más típico de Argentina se ha convertido en su exponente más dulce, extendiéndose a numerosos países tanto americanos como europeos. Un dulce elaborado a partir de leche, azúcar y esencia de vainilla a la que suele agregarse una pizca de bicarbonato de sodio a fin de consolidar la caramelización del propio azúcar. A su vez, el dulce de leche se convierte en un componente primordial de otros muchos postres como galletas suizas, crepes, waffles, arepas, tortas, muffins o alfajores, otro de los postres más típicos argentinos el cual data del período precolonial.

¿Con cuál de estos platos de la comida típica argentina te quedas?